lunes, 9 de marzo de 2015

Canal RCN estrena este martes Sala de urgencias, versión colombiana de la exitosa serie ER


Este martes 10 de marzo a las 10:00 p.m. el Canal RCN estrena Sala de urgencias, una serie sobre dramas médicos basada en la estadounidense ER, la cual duró 15 temporadas al aire entre 1994 y 2009 e hizo famoso a George Clooney.

Sala de urgencias es protagonizada por Rafael Novoa, Paola Rey, Cristina Umaña, Rubén Zamora, Carlos Torres y Adrián Makala. Es una producción de Resonant para el Canal RCN,  dirigida por Rodrigo Triana y William Barragán con la musicalización de Juan Gabriel Turbay.

Son 60 capítulos de una hora y el equipo de arte y escenografía construyó para esta serie una sala de 1.600 metros cuadrados, en donde aparte del área de urgencias, funcionan cuatro salas de cirugía. Además, gran parte de los equipos de atención médica eran reales y estaban en constante operación.


Sinopsis


La clásica imagen de una sala de urgencias suele ser una ambulancia que llega a toda prisa hasta la misma puerta del hospital, y un grupo de personas trabajando desesperadamente para resolver el caso con muy poco tiempo que desperdiciar. El clima de una sala de urgencias puede ser tan impactante que llega a generar temor. Nadie sabe qué sucederá con el paciente que ingresa. Todo ocurre a tal velocidad que no hay tiempo para la reflexión sino para la acción, los médicos deben decidir sobre la marcha el camino a seguir. Los profesionales se ven forzados a actuar con absoluta calma, la vida de alguien puede depender de ello.

No hay ninguna otra especialidad en la medicina que abarque tanta variedad como la que se puede ver en una sala de urgencias. Es por eso que quien esté inmerso en este universo debe tener una personalidad especial, capaz de sobrellevar cualquier situación sin dejar que lo desborde.

Fuera del ámbito del hospital, casi no hay espacio para la vida cotidiana. Es por eso que nuestros protagonistas casi no pueden lidiar con ella y a pesar de lo difícil que pueda ser estar dentro de Urgencias, es allí donde se sienten cómodos.


Personajes 


Rafael Novoa es DIEGO ROMERO



Es el pediatra del hospital. Diego es un hombre despreocupado pero está totalmente comprometido con su trabajo y es capaz de encontrar un lenguaje común con sus pacientes. Sabe que puede conquistar fácilmente a las mujeres, pero su principal característica no es la fidelidad. A pesar de su aparente frivolidad, es una persona muy emocional y sensible que si se da cuenta de la menor señal de cualquier tipo de violencia contra un niño, se enfurece como un toro. Le gusta vestirse bien, la buena comida y divertirse al máximo, pero también es capaz de gastar hasta su último centavo en un medicamento para una niña cuyos padres no pueden pagarlo. En lo más profundo de su alma Diego quiere tener su propia familia e hijos pero tiene miedo de asumir la responsabilidad.

 

Paola Rey es CAROLINA HERNÁNDEZ



Es la jefe de enfermeras del hospital. Se graduó como Jefe de Enfermería, le hubiera gustado ser doctora pero sus posibilidades económicas no alcanzaban; sin embargo, ama su trabajo y le pone todo el empeño y pasión. Es inteligente, disciplinada y sociable. Hace amigos con facilidad, pero, por otro lado, tiene un carácter fuerte para mantenerse firme ante cualquier persona o para persistir en su opinión.  Siempre está lista para estar del lado del  personal médico y con su ingenio les pone los pies en la tierra a los médicos arrogantes. A causa de las tensiones que lleva tanto en su vida privada como profesional, lleva meses automedicándose para lograr dormir.


Cristina Umaña es SUSANA LONDOÑO



Médica Internista. Susana es una doctora muy buena y competente. Tiene una actitud responsable hacia su trabajo, mejora sus habilidades profesionales frecuentemente y conoce todos los últimos desarrollos en el campo de la medicina. Le da preferencia a métodos de tratamiento no invasivos, lo que es objeto de constantes críticas de sus colegas, especialmente los cirujanos. Aunque en la mayoría de casos Susana está en lo correcto, le es difícil defender su punto de vista. Ese es su problema, se retracta fácilmente bajo presión. Su actitud pacifista con frecuencia termina en problemas que incluso la llevan al límite del despido. Adicionalmente, Susana tiene una excelente memoria. Nunca olvida nada, desde el cumpleaños de sus colegas, hasta registros de historias médicas de pacientes a quienes trató hace años.  


Rubén Zamora es MIGUEL GRAJALES



Es el doctor ideal. Miguel es un profesional, inteligente, altruista, siempre trata de hacer su trabajo a la perfección, está listo para luchar por cada paciente hasta el final. A menudo trabaja horas extras o turnos dobles porque es incapaz de abandonar a sus pacientes o a los colegas que  necesiten de su ayuda. Los pacientes confían en él de inmediato. Sus colegas sienten bastante respeto por él, es una autoridad indiscutible y a menudo desempeña el papel de intermediario en conflictos y controversias. Aunque Miguel disfruta de su trabajo en urgencias, la cantidad de noches en disponibilidad y las largas horas, sumadas a la decisión de su esposa de finalizar los estudios de derecho han puesto a prueba su matrimonio que cada vez se vuelve más inestable. Miguel se enfrenta a un duro dilema y deberá escoger entre su trabajo o su vida familiar.


Adrián Makala es PEDRO BELTRÁN



Es cirujano residente. Es un hombre altamente motivado y ambicioso. Se ha formado a sí mismo gracias a sus propios esfuerzos, aunque en su infancia nunca hubo indicios de que pudiera convertirse en un excelente médico. Hasta cierto punto, la necesidad de supervivencia y su lucha por encontrar un lugar para brillar lo hacen parecer seco y agresivo, pero posee un talento único y eso lo sabe. Pedro está tan enfocado en su meta de convertirse en un excelente cirujano.  Siempre está bajo tensión, como si esperara constantemente a que un golpe lo sacara de su camino. Su carrera es muy importante para él y está dispuesto a construirla. Siempre está listo para competir y ganar, pero nunca para perder.


Carlos Torres es JUAN JOSÉ CARDONA



Juan José toma un curso de rotación en Urgencias como es habitual para los estudiantes de Medicina. Es un estudiante aplicado, con cero experiencia pero muchas ganas. El Dr. Beltrán es asignado como su tutor. Frecuentemente es blanco de bromas de sus compañeros en Urgencias. Casi no tiene ninguna otra desventaja excepto su juventud, sin embargo, aprende rápido, es sensible e inteligente. Es persona bondadosa y siempre simpática. En algunas situaciones, Juan José es la antítesis del cerrado, excesivamente duro de corazón y cínico Dr. Beltrán.