viernes, 27 de marzo de 2015

Almodóvar habla de Silencio, su película número 20 que empieza rodaje en mayo

Almodóvar y la protagonista Adriana Ugarte en ensayos previos al rodaje de Silencio. Foto: El Deseo.

Pedro Almodóvar rompió su silencio sobre su próxima película. Se llama Silencio, el rodaje comienza el 6 de mayo y estará protagonizada por dos actrices que nunca han sido chicas Almodóvar: Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Silencio será la película número 20 del director español. La última fue la comedia Los amantes pasajeros (2013), pero esta vez el manchego "vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de Silencio será muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto, otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes", explicó la productora El Deseo.

"Silencio habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima", agrega el comunicado.
El rodaje se llevará a cabo en puntos muy distantes de la geografía española, "de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, desde Madrid a los Pirineos aragoneses", anota. 

Sobre la historia

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…

Elenco y personajes


Adriana Ugarte, en una posible caracterización para la película. Foto El Deseo, tomada de El País.
De nuevo una mujer, Julieta (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) luchando por sobrevivir al borde de la locura, rodeada de un coro de secundarias esenciales en la historia, Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel, Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva, Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral, Pilar Castro, casual compañera de viaje, liberal estilo gauche caviar, Michelle Jenner, la amiga de la infancia, editora de complementos de una revista de moda, Darío Grandinetti, el amante adulto, y Susi Sánchez, etérea, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es el hombre, un pescador gallego, y Joaquín Notario el padre de Julieta. Y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Julieta. La mayor parte del silencio se refiere a ella, una desconocida para su madre, alrededor de la cual gira gran parte del drama.

Almodóvar entre comillas

“Una mujer recorre de manera extenuante las calles de Madrid. Camina un poco a la deriva, pero por lugares que conoce. Busca algo, quiere que la vean…”. 
"Un drama “sombrío (...) de universo femenino, pero en absoluto en el estilo manchego, menos barroco, con menos opciones para el humor”. 
“No me gustan nada los trabajos excesivos de maquillaje para envejecer o rejuvenecer actores; prefiero dos intérpretes diferentes y jugar con la imaginación del espectador”. 
“Serán paisajes como metáfora y personaje; aquí las distancias son muy importantes”. 
“Esta es una historia que tenía en el cajón desde 2011. La dejé entonces y ahora ha vuelto para florecer. Quizá no es el mejor momento para rodar una película que requiere tantos desplazamientos; quizá era el momento para una película de estudio, pero esta es la que ha llamado con más fuerza”. 
“Se me pasó por la cabeza eso que ahora está tan de moda, reinventarse. Pensé en dedicarme solo a escribir, intenté imaginarme en la piel de un cronista de experiencias vitales, en plan periodista de viajes, o como un novelista. Físicamente, no me veía capaz de rodar. La operación me provocó mucha más inseguridad de la que ya de por sí tengo. Pero, para bien o para mal, me di cuenta de que otra cosa no es lo mío. Quiero seguir rodando; me alivia y a la vez me condena; me guste o no las cosas son así”.

Lea la entrevista completa en  El País: "Silencio, rueda Almodóvar"