Hoy Twitter se vio inundada de tuits sobre un tal Canserbero, que por su escritura, pensé yo, no podía tratarse del mitológico Cancerbero, aquel enorme perro de tres cabezas que vigila las puertas del infierno.
El que a esta hora de la noche se convertiría en tendencia con la etiqueta #RIPCanserbero resultó ser Canserbero, un rapero venezolano, al parecer muy conocido dentro y fuera de su país -incluso estuvo en Hip Hop al Parque en Bogotá-, quien hoy mismo suicidó tras matar a puñaladas a un amigo suyo, Carlos Molnar (34), bajista de una agrupación de reggae.
Canserbero, cuyo nombre de pila era Tyron José González Oramas, tenía 28 años y, de acuerdo con reportes de prensa, padecía esquizofrenia, "aunque en realidad fue diagnosticado con un trastorno de identidad disociativo", según precisó el Universal de Caracas. Ver nota
Una historia bastante triste y dramática, que suma ingrediente de misterio con el tuit que el cantante publicó el pasado 16 de enero, como un vaticinio de lo que hoy sucedería:
Toda la maldad del mundo está en un hombre que se bate a muerte con otro donde está toda la bondad
Quién ha muerto?
— Chamo González (@ELCANSERBERO) enero 16, 2015
Por otro lado, resulta curioso el fragmento de una de sus canciones donde renuncia a ser asesino, algo en lo que inexplicamente terminó convertido a causa de una enfermedad mental, que bien pudo haber sido su peor enemigo.
La muerte era un tema recurrente en sus líricas y en su historia personal, recuerda BBC. "Su madre murió cuando tenía 9 años y a los 14 sufrió una pérdida que determinaría su vida: su mediohermano mayor por parte de padre resultó muerto víctima de la violencia", señala la publicación.
"Hoy voy a convertirme en un criminal, yo no creo en nadie a menos que me convierta en un muerto. Hoy voy a vengar a mi hermano como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto", dice en su canción "Es épico", que le dedicó a su hermano.
En este entrevista realizada en el 2014 en República Dominicana, Canserbero relataba sus inicios como artista y revelaba un poco de su pensamiento como artista, con conciencia social y quizá algo oscuro y pesimista, que se refleja en las letras de sus canciones.
Maquiavélico era su videoclip más popular en YouTube, con más de 4,8 millones de vistas:
Es muy lamentable que un joven tan talentoso, independiente de que nos guste o no el rap o su estilo personal, termine así con su vida.
En su brazo llevaba tatuada la frase: "All we need is love" (Lo que necesitamos es amor). Algo que quizá le hizo falta.
Tremendamente humano y atormentado, este Canserbero ya descansa en paz.