¡Ay, J Balvin! Hay un error ahí en el título de tu canción e insistes en disimularlo...
Hace una semana, el 22 de julio, el reguetonero paisa anunció en las redes sociales el lanzamiento de una nueva canción que lleva por título Ay vamos y los defensores del idioma no tardaron en advertir el evidente error que se da por el uso de la interjección "ay", en lugar del adverbio de lugar "ahí".
Y es que por el sentido de la letra de la canción y la entonación del artista al cantarla, queda claro que debe ser "ahí vamos" y no "ay vamos". Además, en caso de que fuera esta última, debería llevar una coma y signos de exclamación: "¡ay, vamos!".
@bullnene, al parecer alguien cercano a J Balvin, salió en defensa del artista con este comentario: “Nosotros sabemos cómo se escribe correctamente, es simplemente por facilitar las cosas a las personas que no lo saben”.
Pero no convenció. Decir que es por "facilitar las cosas a las personas que no lo saben" es subestimar al público y casi que decirles "brutos" de frente. ¿No es mejor educar en el buen manejo del idioma?
La polémica siguió creciendo y por eso hoy tuvo que salir el propio J Balvin a dar una explicación sobre el sentido del título:
Podrá decir que es un juego de palabras, pero no termina de convencer. ¿No será más bien que a estas alturas les salía muy costoso corregir el error en todo el material promocional de la canción?AY VAMOS es un juego de palabras. La fusion de AHÍ VAMOS y ¡AY, VAMOS! es una mezcla de cómo se escriben las dos expresiones: AHÍ VAMOS tiene un punto de resignación, significa “Con todo y las dificultades o las peleítas que tenemos, seguimos yendo hacia adelante, ahí la vamos llevando”. Y ¡AY, VAMOS! es más optimista y significa “¡Qué vaina, sigamos para adelante, que no es para tanto!”
Los artistas y sus asesores deberían ser muy cuidadosos con el uso de nuestro idioma. Ante cualquier duda, deberían pedirle ayuda al Profesor Súper O, que trabaja para reducir los índices de ignorancia del pueblo.
También se puede consultar en Google, donde sobra el material didáctico:
Los amantes del reguetón tal vez aprendan más fácil con este ejemplo: