"Ni con el pétalo de una rosa" es una campaña en contra del maltrato hacia la mujer, liderado por la actriz Alejandra Borrero y que este año incluye un festival de artes en torno a este tema, que va del 24 al 30 de noviembre en Bogotá. Ver programación aquí
Dentro de las actividades más llamativas de la campaña está la invitación a pintarse los labios de rojo este martes 25 de noviembre, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y compartir las fotos y mensajes en Facebook, Twitter e Instagram con las etiquetas #PorLasMujeres y #NiConElPetaloDeUnaRosa.
Esta es la invitación de Alejandra Borrero:
Varios actores, cantantes y personalidades famosas ya se han pintado los labios, lo que por supuesto ha generado todo tipo de comentarios, desde los que aprueban este tipo de iniciativas hasta los que simplemente se burlan por el hecho de que un hombre se pinte los labios.
Hay quienes han ido más allá y cuestionan directamente a personajes como J Balvin, cuyas letras de sus canciones afectan de alguna forma a las mujeres. "Es ilógico que un personaje cómo él haga este tipo de de acciones teniendo en cuenta que sus composiciones las vulneran y violentan", señala una mujer en Facebook.
Otros se han encargado de recordar los antecedentes del actor Jair Romero, quien hace tres años protagonizó un escándalo por golpear a su segunda esposa al reclamar la cuota alimenticia para su hijo. "Me parece indignante que personas como él pretendan ocultar lo que han hecho. Todo el peso de la ley debe caer para los agresores de mujeres y niños", comenta otra mujer en la misma red social.
La pregunta de fondo que muchos se hacen es si este tipo de campañas ayudan realmente a educar, prevenir y reducir los índices de violencia contra las mujeres, o si simplemente generan un show mediático pasajero que les da publicidad a los famosos que participan y no generan un verdadero cambio.
Quizá haya un poco de todo (cada quien tendrá su opinión), pero creo que el solo hecho de que se hable del problema ya es ganancia, ¿no?