Isla Múcura hace parte del archipiélago de San Bernardo, en el Caribe colombiano. Foto: Punta Faro. |
El anhelo de estar en una isla paradisiaca se cumple a la perfección en Múcura, que está lo necesariamente lejos del continente para sentirse prófugo del estrés, pero lo suficientemente cerca para percibir la magia y el sentir del Caribe colombiano.
Por invitación del Hotel Punta Faro y VivaColombia, tuve la oportunidad de conocer este destino, junto a un grupo de colegas blogueros de Bogotá y Medellín.
Lo primero, ubiquémonos...
Múcura es una de las 10 islas que conforman el archipiélago de San Bernardo que, aunque en el mapa se ve más cerca de Tolú y el golfo de Morrosquillo (en Sucre), realmente pertenece al departamento de Bolívar.
Esta es su ubicación en el mapa:
Las otras islas del Archipiélago son Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla y un islote artificial (Santa Cruz del Islote), donde en apenas una hectárea de superficie habitan unos mil habitantes, por lo que se adjudica el título de la isla más densamente poblada del mundo.
La mayor parte del Archipiélago, incluida Múcura, pertenece desde 1996 al Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo, y conforma la zona de arrecife de coral más amplia de dicho Parque y de todo el Caribe continental colombiano.
En esta región encontramos los ecosistemas marinos más diversos del país: manglares, lagunas costeras, arrecifes coralinos y la mayor abundancia de praderas de pastos marinos. ¡Un paraíso natural para admirar y conservar!
Vista aérea de la playa del Hotel Punta Faro. Foto: Punta Faro. |
Sus huéspedes y visitantes llegan desde Cartagena, donde todos los días sale una lancha a las 11:00 a.m. del muelle turístico de La Bodeguita.
Es un cómodo viaje en lancha, de casi dos horas, que permite apreciar el movimiento de barcos de la Bahía de Cartagena, y los hermosos paisajes de las islas de Tierrabomba, Barú y del Rosario.
A Múcura también se puede llegar desde Tolú, en menos tiempo, y generalmente lo hacen los turistas que visitan las playas públicas y se devuelven el mismo día.
Un hotel para decirle "chao" al afán
Las fotos de Punta Faro lo dicen todo: posee un mar que presume los variados tonos de azules y verdes, playas de arena finísima y la compañía de las palmeras. Pero hay que estar allí para confirmar el resto: la magia del ambiente, la buena atención y calidez de su personal, y la permanente sensación de libertad y tranquilidad.
Es tan seguro hospedarse aquí que las puertas de las habitaciones no se cierran con llave. ¿En dónde se puede hacer eso? Solamente en Punta Faro.
Aunque el hotel promueve desconectarse de internet, de todas formas ofrece el servicio de Wi-Fi.
Para planes, tarifas y demás, visita www.puntafaro.com
Aunque el hotel promueve desconectarse de internet, de todas formas ofrece el servicio de Wi-Fi.
Para planes, tarifas y demás, visita www.puntafaro.com
"El fin del afán" es el lema del Hotel Punta Faro y es exactamente lo que se siente en su fabulosa playa. |
Punta Faro dispone de 52 habitaciones, entre suites con vista al mar, estándar y deluxe. Todas tienen baño, aire acondicionado y televisor. Foto: Punta Faro. |
Dato curioso: en las instalaciones de Punta Faro se filmó la película colombiana El Paseo 2, protagonizada por John Leguízamo y Karen Martínez. Échenle un vistazo. |
La comida es variada y deliciosa. Incluye sopas, arroces, pescados, mariscos, los patacones que son mis favoritos y deliciosos postres para escoger. Además, las típicas e infaltables arepas de huevo. |
¡Hay mucho para hacer!
No tiene gimnasio, pero cuenta con spa, cancha de tenis, fútbol, voley playa y préstamo de bicicletas todo terreno para darle la vuelta a la isla.
¿Lo único malo? Que hace falta tiempo para disfrutar de todo. Ah, y los mosquitos que se alborotan con la puesta del sol o después de la lluvia, lo cual se soluciona con un buen repelente.
Le boté el miedo a las profundidades e hice, en un punto conocido como La Rusa, mi primer buceo en aguas abiertas. Todo gracias al instructor Daniel Lotero, del centro de buceo Cartagena Divers que tiene una sede permanente en Punta Faro. Foto: Daniel Lotero. |
El paddle surf (surf con remo) es una opción fácil de practicar y muy saludable para personas de todas las edades. |
Catamarán y windsurf son actividades para sacarle provecho a los buenos vientos que cruzan por la isla. Foto: Punta Faro. |
La isla se puede recorrer a pie o en bicicleta. En el recorrido se atraviesa por un pequeño y colorido poblado de pescadores. |
En el pequeño poblado de la isla, llaman mucho la atención las conchas de caracol apiladas por montones junto a la playa. Al parecer, sirven de barrera de protección contra las olas. |