martes, 4 de noviembre de 2014

Ni con noticiero renovado el Canal RCN levanta cabeza... Así va el 'rating'

Noticias RCN renovó su imagen, pero en la práctica poco ha servido para remontar el 'rating'.

El 2014 no ha sido un buen año para el Canal RCN. Su competencia, el Canal Caracol, lo ha superado la mayor parte del tiempo en los índices de sintonía y sigue indestronable.

Para la muestra, los cuatro programas más vistos en los últimos días son del Canal Caracol: La Voz Kids, Niche, La Viuda Negra y Noticias Caracol.

Tan solo La Voz Kids cuadruplica en puntos a su enfrentado Rastros de mentiras y el duelo de la salsa lo va ganando Niche con más de 5 puntos de ventaja sobre Un sueño llamado salsa.

Rating Colombia Viernes 31 de octubre de 2014

POSICIÓNPROGRAMACANALRATING
1La Voz KidsCRC13.0
2NicheCRC10.3
3La Viuda NegraCRC8.6
4Noticias Caracol 19:00CRC6.2
5Un Sueño Llamado SalsaRCN5.7
6El Laberinto de AliciaRCN4.9
7Noticias RCN 19:00RCN3.7
8Rastros de MentirasRCN3.3
Fuente: Rating Colombia

¿Qué le pasa a RCN? El solo hecho de que un enlatado como Avenida Brasil se convirtiera en su programa más visto durante varias semanas, es una muestra clara de que el canal de Ardila Lulle anda en crisis.

Repasemos algunos fracasos de RCN: Idol Colombia pasó sin pena ni gloria, Doctor Mata no pegó pese a estar bien hecha; El lavadero cambió por En exclusiva, pero La Red le sigue dando duro; lo mismo pasa con Crónicas RCN y Especiales Pirry, superados por Séptimo Día y Los Informantes. Ni siquiera durante el Mundial de Brasil se pudo hacer algo contra el Gol Caracol. Prácticamente el único respiro lo han tenido con El Capo 3.

El noticiero no ha ayudado

Hace dos semanas Noticias RCN lanzó con bombos y platillos su nueva cara, con la esperanza de jalonar el 'rating' para el resto de la parrilla de programación, pero no lo ha logrado. Noticias Caracol de las 7:00 p.m. le ha sacado en promedio 4 puntos de ventaja al renovado informativo en el transcurso de estos 15 días.

No le ha bastado a Noticias RCN parecerse a informativos europeos como Antena 3 Noticias (imagen de abajo) en lo que tiene que ver con el set, el uso de enorme pantallas y los presentadores de pie, entre otros recursos. ¿Qué pasa entonces?

Noticias RCN quedó parecido a Antena 3 Noticias de España.
O el Canal RCN está salado o simplemente no ha logrado dar con estrategias eficaces para volverse a conectar con la audiencia. Aún siguen viviendo del recuerdo de Betty la fea...

Lo que yo siento, en primer lugar, es la falta de innovación en los formatos, tanto en RCN como en Caracol. Que no cante victoria este último porque si bien va punteando en sintonía, los índices no son iguales a los de hace 20 años. No se puede negar que la televisión por cable se ha ido "robando" buena parte del pastel.

Toca innovar, apostarle a la diferenciación. Los televidentes, por ejemplo, estamos cansados de ver lo mismo en los dos canales. Si uno saca narconovela, el otro también. Si uno saca serie basada en vida de cantante famoso, el otro también. Si uno saca programa de chismes para los sábados en la tarde, el otro también. Si uno saca programa sensacionalista para los domingos en la noche, pues el otro también. Son las dos caras de una misma moneda. Si hacen lo mismo debe ser por miedo a arriesgar.

Tendrá que llegar el día en que uno de los dos canales diga: "Hagamos algo totalmente distinto". ¿Tomará RCN la iniciativa? Que aproveche y lo haga ahora cuando no tiene mucho qué perder.