Opiniones encontradas, y con justa razón, en el público ha generado La luz, el primer sencillo del nuevo álbum de Juanes. La canción fue lanzada este lunes 16 de diciembre y su audio aparece colgado en YouTube.
La luz es una compulsiva mezcla de ritmos -latinos como para variar- con toques de electrónica. Realmente es difícil de definir puesto que suena a todas las cumbias (norteña, peruana, colombiana...), a ska, bullerengue, ritmos afrodescendientes y hasta a villancico. Arranca sonando muy parecido a "Negrita ven prende la vela" y después despista con un poco de todo.
En cuanto a la letra, no hay mucho que decir. Cuenta la historia de un barrio cualquiera en el que se va la luz, lo cual incita a la fiesta y a que el cantante repita una y otra vez, con más refinación que un reguetonero promedio, "esta noche quiero ser tuyo".
La luz, para no ir más lejos, viene siendo como una variante guapachosa de El apagón, de Yuri, ¿la recuerdan? Esa que decía: "Con el apagón, qué cosas suceden...". Sinceramente nada bueno puede salir de una canción que rima "luna" con "aceituna".
Pero seamos sinceros. Al principio puede que sea una afrenta para los oídos, pero con el tiempo, mientras resuena en emisoras y discotecas, nos iremos acostumbrando a esta tonada.
Nada raro que la termine bailando junto a Miley Cyrus en alguna de esas entregas de premios que solo esperan llenar titulares al día siguiente con la palabra "escándalo"...