martes, 11 de junio de 2013

Crítica de Después de la Tierra: tiene sus fallas pero tampoco es tan mala como dicen


Precedida por muy malos comentarios de la crítica internacional, llegó a Colombia la aventura de ciencia de ficción de Will Smith y su hijo Jaden, dirigida por un M. Night Shyamalan que desde la inquietante El sexto sentido no ha podido congraciarse con los críticos.

Señalan a Después de la Tierra de ser una floja y decepcionante historia que quedará sepultada por la avalancha de filmes apocalípticos del 2013, y acusan a su director de haber servido al capricho de los Smith sin haber aportado su propio punto de vista o estilo narrativo.

"Otra película mala de Shyamalan", dicen. Quizás no sea muy buena, pero mala, mala del todo no me parecido. Con tanta "varilla" esperaba algo más frustrante que El fin de los tiempos (2008) y no ha sido así.

Descontando las escenas cursis de la relación padre-hijo, la pésima ambientación del interior de la estrellada nave espacial (cartones, espumas y otros materiales baratos poco dignos de la tecnología futurista) y la floja actuación del joven Smith, creo que lo demás es pasable.

La historia, facilista con la explicación de por qué la humanidad se tuvo que ir de la Tierra, dejó a un lado la causa ambiental a pesar de que contaba con todos los elementos para hacer una buena denuncia en este aspecto.

Como dice la sinopsis, aquí la Tierra es "un lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres", cuando bien sabemos todos que en realidad pasa lo contrario. Pero bueno... un monstruo prehistórico al que pudiera echársele la culpa de todo resultaba más vendedor para los guionistas.

Me gustó el look de las luces y pantallas futuristas, así como la ambientación de los bosques, montañas y otros paisajes que reafirman el sentido nostálgico de "ese Planeta que habitábamos y ya no podemos disfrutar". Creo que en dirección artística hay cosas muy interesantes y los efectos visuales han pasado la prueba en cuando a verosimilitud.

Pudo ser mejor Después de la Tierra, claro que sí, más aún tratándose de un director respetado como Shyamalan y de un ambicioso actor y productor como Will Smith que siempre ha tenido la taquilla a su favor, pero ¿cómo decirle a un amante de la ciencia ficción que se abstenga de verla?

Creo que es mejor ceder a la tentación de presenciar un mundo lejos de la Tierra que simplemente hacerle caso a la opinión de los críticos y evitar la decepción.