martes, 31 de marzo de 2015

Las contradictorias razones de Une para retirar canales de su paquete básico

El hormiguero es uno de los programas más aplaudidos de Antena 3, canal que fue retirado por Une.

Este lunes 30 de marzo, la cableoperadora Une retiró de su parrilla básica de programación varios de los canales que se encontraban en las últimas frecuencias (de la 79 en adelante), como el canal español Antena 3 y la cadena alemana DW en español.

Como televidente y cliente inquieto y sorprendido por esta decisión, solicité a Une -por medio de Facebook- ofrecerme una explicación al respecto. La empresa respondió oportunamente, pero sus argumentos no son de ninguna manera satisfactorios.

Une explica que ambos canales salieron de su grilla de programación por dos motivos:

1. Los cambios obedecen a las mejoras que tendrá la oferta actual de los paquetes de televisión.
2. La compañía realizó el estudio de rating para los diferentes canales, con el fin de identificar los de menor interés con el objeto de que la oferta en su conjunto tenga mayor calidad de contenidos y diversidad de géneros, pues en el paquete básico de programación UNE se reserva el derecho de modificar las frecuencias que lo conforman.
Al estar en desacuerdo con esos argumentos, mi respuesta a lo anterior fue la siguiente:

Muchas gracias por su oportuna respuesta, pero estoy completamente en desacuerdo con los argumentos planteados: 
1. ¿A qué se refiere con mejoras, si precisamente están retirando dos canales que dentro del conjunto de la oferta ofrecen contenidos de calidad? Antena 3, por ejemplo, tiene "El hormiguero", nominado en 2011 y 2012 al Emmy Internacional como mejor programa de entretenimiento, sin mencionar la serie "Aquí no hay quien viva" y el concurso "Tu cara me suena", adaptados en multitud de países. ¿Y qué decir del canal alemán DW? Es la señal en español de una de las más destacadas televisiones públicas del mundo. Los cambios no obedecen a ninguna "mejora", todo lo contrario, es un claro desmejoramiento del servicio para televidentes como yo que buscamos contenidos distintos, de calidad y en este caso, que nos ofrecen una mirada del mundo desde Ela perspectiva europea.  
2. Si la compañía se apoya en un estudio de rating para "identificar los de menor interés con el objeto de que la oferta en su conjunto tenga mayor calidad de contenidos y diversidad de géneros", temo decirles que el rating es muy mal consejero y en este caso ustedes no están midiendo la calidad sino la popularidad. La calidad no puede evaluarse con estudios de rating porque no es lo mismo "lo que la gente más ve" a "qué es lo mejor para la gente y debería ver". Señal Colombia no es el canal más visto en nuestro país, pero de lejos es el de mejor calidad. Acaba de arrasar en los premios India Catalina. En cambio, Caracol y RCN, que son los más vistos, son al mismo tiempo los más criticados por la calidad de sus contenidos. 
¿Será que Une solo quiere complacer el cuestionado gusto de las mayorías y "castigar" a las minorías que encuentran buena televisión en las frecuencias más alejadas de la parrilla?
¿Será que "una mayor calidad de contenidos y diversidad de géneros" se consigue suprimiendo canales europeos que precisamente se apartan de la homogenización que imponen la mayoría de canales que, valga decirlo, pertenecen a las mismas tres o cuatro grandes corporaciones de medios estadounidenses? 
Si trasladamos esta realidad al cine, ¿se imaginan qué sería de la oferta cinematográfica si todo fueran películas de Hollywood y descartarámos el cine de Europa, de Asia o América Latina por la tiranía de un estudio de sintonía? Si es así, entonces apague y vámonos. O tocará buscar otro cableoperador.
¿No le importará a Une perder uno, dos o quizá cientos de clientes por esta decisión tan arbitraria que están tomando "pues en el paquete básico de programación UNE se reserva el derecho de modificar las frecuencias que lo conforman"? O sea, ¿los clientes no tenemos derecho a exigir la televisión que queremos ver?

Si usted tampoco está de acuerdo con la decisión de Une, lo invito a compartir este post en sus redes sociales. Tenemos el derecho como clientes y televidentes a exigir la TV que queremos ver, no la que nos quieran imponer.

Si desea radicar formalmente la queja según lo disponen los entes de control, podrá hacerlo desde http://www.une.com.co/servicioalcliente/contactenos?padre=hogares

Esta es la publicación en Facebook:

Señores de Une: ¿Qué pasó con los canales que retiraron de la parrilla, como el español Antena 3 y el alemán DW? Los clientes merecemos una explicación.
Posted by Óscar Darío Montoya Gómez on Lunes, 30 de marzo de 2015