domingo, 28 de diciembre de 2014

'Diomedizarse' o no 'diomedizarse', he ahí la cuestión


La muy leída columna de opinión No puedo diomedizarme, escrita por Óscar Sevillano y publicada en Confidencialcolombia.com, le puso el dedo en la llaga a la campaña de promoción de una serie de televisión basada en la vida de Diomedes Díaz, la cual invita a los televidentes a "diomedizarse".

Las 43 mil veces que dicho artículo ha sido compartido en Facebook reflejan el sentir de muchos colombianos ante el lanzamiento, el próximo mes de enero, de Diomedes, el Cacique de la Junta, que el Canal RCN describe como "la historia biográfica del cantante vallenato más famoso de Colombia y el artista que ha vendido más discos en el país".

Una serie que promete ser la tabla salvavidas para el aporreado 'rating' de RCN -que no dio pie con bola en el 2013-, y que días antes de su estreno ya está armando polémica en las redes sociales y la opinión pública en general.


El autor de la columna no entiende las razones que puede tener el Canal RCN para producir una novela con la vida y obra del cantante vallenato Diomedes Díaz, "del que nadie niega su calidad como artista (...), pero del que se recuerda también un hecho bastante triste y vergonzante como fue la violación y posterior asesinato de la joven de 22 años Doris Adriana Niño, lo mismo que las veces que se le vio en el escenario en estado de embriaguez.


Continúa la columna en uno de sus párrafos más contundentes:

¿Será por aquello de que “no hay muerto malo”, que se pide en un comercial de televisión “Diomedizarse”?, yo me pregunto: ¿Qué significa diomedizarse?, ¿Seguir su ejemplo acaso?. Si es así, Dios libre a nuestros pequeños y jóvenes de seguir el ejemplo vergonzante de un hombre que no solo estuvo involucrado en un delito sexual, sino que además actuó  en muchas ocasiones irresponsablemente, dejando plantada a su fanaticada en los eventos para lo que estaba contratado, y algunos en  que asistió, apareció con los tragos en la cabeza.

Y concluye el autor:

Sí recordaré las letras de las canciones que interpretó, pero jamás sería capaz de homenajear a  una persona que causó más de una vergüenza a todos los colombianos que tuvimos que ser testigos de sus bochornosos escándalos.

Diomedes fue un gran artista y, como ser humano, tuvo grandes errores. Lo más interesante será ver el tratamiento que le dará RCN a la vida y obra de este polémico personaje, qué tanto estará basado en hechos reales, qué tanto será ficción y qué mensaje final dejará a los televidentes sobre los trágicos hechos mencionados en la columna de opinión, la cual propone un interesante y necesario debate sobre los ídolos de nuestra sociedad.

El Canal RCN se jugará no solo la sintonía, sino también su credibilidad. Un reto más para la llamada 'responsabilidad de los medios'.