lunes, 22 de julio de 2013

Reguetonero Riko arma el "bareto" en Instagram y se lo fuma en YouTube con su nuevo video


Las polémicas -y difuminadas- imágenes divulgadas el pasado fin de semana en La Red fueron apenas el abrebocas del video musical que el reguetonero Riko acaba de publicar en YouTube y en el que es explícito el consumo de marihuana.

La historia es así: el pasado sábado, en el programa La Red del Canal Caracol (ver video), los presentadores pegaron el grito en el cielo: el cantante Riko había publicado hace días -exactamente el 10 de julio- un video en Instagram donde se ve a una persona (no es claro si se trata del propio reguetonero) armando un cigarrillo de marihuana.

La escandalizada presentadora Diva Jessurum y sus colegas calificaron tal acto como irresponsable y no fueron los únicos en rechazarlo. También muchos fans, decepcionados, se han pronunciado en las redes sociales en contra del intérprete de canciones como Déjala volar y No vale la pena. "Estúpido e inmaduro" son algunos de los calificativos que pueden leerse en el propio muro donde se publicó el video:





Hasta aquí, este hecho podría haberse tomado como un desliz o provocación del cantante para llamar la atención con un asunto tan polémico como lo es el consumo de drogas, y sobre el cual pediría disculpas más tarde, pensaría uno, pero no es así.

El reguetonero paisa aguardaba para este lunes 22 de julio una sorpresa mayor: el lanzamiento del video de su canción Diferente, en el que no solo aparece fumándose un "bareto" (cigarrillo de marihuana) sino que canta una canción cuya letra pide una mujer "que no le moleste el humo a marihuana" y, más adelante, una mujer "que fume marihuana y se porte como una niña bien mala en mi cama".

Con este tema musical, que sin duda dará mucho de qué hablar en los próximos días (mucho más que las imágenes divulgadas en La Red), Riko se arriesga por una posición a favor de la legalización de la marihuana. Así lo explica en su cuenta de Instagram:
"La canción rompe los estigmas que se generan por la legalización de la marihuana, que hasta hace poco fue un tabú en el debate de políticas sobre drogas, y que será analizado como un escenario posible, gracias a un nuevo informe de la Organización de Estados Americanos".
Resalta allí mismo que el video de la canción fue rodado en la ciudad de Los Ángeles por el exitoso director Jerome D Hurd, "famoso en la industria internacional por el video Swimming Pools (Drank) del rapero de compton Kendrick Lamar".

Este es el video:




Dice la reseña del artista que con esta polémica canción "Riko cambia las reglas del juego de la música urbana colombiana". Y es cierto. Hasta ahora el reguetón solo escandalizaba con letras de contenido sexual y era más bien tímido en asuntos de drogas.

El hecho es que Riko se acaba de tirar al charco y así como puede ganar adeptos, también el costo puede ser muy alto: lo primero que encontrará en el camino será la desaprobación por parte los padres de familia y de la comunidad educativa, que no aceptarán que sus hijos y estudiantes escuchen canciones que incitan a consumir sustancias prohibidas.

Lo segundo: la censura. No solo por parte de los medios de comunicación, que no querrán arriesgarse con multas al emitir un video como "Diferente" donde el humo no sale de una máquina sino de un cigarrillo, sino también de los empresarios de conciertos que preferirían evitar problemas si lo contratan.

¡Vaya uno a saber! Lo cierto es que Riko ha dado un paso muy arriesgado en su carrera, donde ahora busca la internacionalización para "ponerse en el más alto escalón de la música urbana latina en los Estados Unidos y el mundo".

¿Usted qué opina de todo esto?