1. Por los temas que trata
Dos científicos, uno alemán y el otro norteamericano, con cuarenta años de diferencia, se internan en la selva del Amazonas para buscar una planta sagrada, cruzándose en su camino con un chamán que es el único sobreviviente de una tribu.
Está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, y en medio de un exuberante blanco y negro nos habla de amistad, conocimientos ancentrales y un mundo cada vez más amenazado.
2. Porque es de Ciro Guerra
Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 1981) es uno de los directores colombianos más destacados en la actualidad. Ha ganado múltiples reconocimientos con los tres largometrajes que ha hecho: La sombra del caminante (2004), Los viajes de viento (2009) y El abrazo del serpiente (2015).
Un director con gran sensibilidad frente a la cámara, exquisito con la imagen y el sonido. Amante de los más hermosos paisajes colombianos y creador de personajes que no están quietos. En sus historias los verbos son caminar, viajar, hacer recorridos en busca de respuestas.
3. Porque ganó premio en Cannes
Consiguió el premio Art Cinema Award, el de mayor importancia dentro de la Quincena de Realizadores, que es una sección paralela independiente del Festival de Cannes, organizada por la Sociedad de Realizadores de Películas.
Quienes basan su confianza en los premios y participación en festivales, ya tienen un motivo suficiente para verla.
4. Porque todo el mundo la está viendo
En tres semanas que lleva en cartelera suma ya más de 65 mil espectadores, lo que es una cifra sorprendente para una película colombiana, primero; en blanco y negro, segundo; y que además carga con la etiqueta de "cine arte" o "película de director", de esas que parecen estar dirigidas a un reducido público amante del buen cine.
Pero aquí las cosas son distintas. La calidad de la cinta, el renombre de su director, los premios conseguidos, el voz a voz y la promoción en los grandes medios son factores que inciden en la buena aceptación en taquilla.
5. Porque será protagonista en festival de cine en Medellín
El Festival de Cine Colombiano de Medellín, que se realizará del 24 al 28 de agosto en esta ciudad, no solo la tendrá en exhibición como parte de su muestra central, sino que además traerá como invitados especiales a su productora Cristina Gallego y al compositor musical Nascuy Linares, pues como se sabe, esta edición 13 se enfocará en el tema de la música en el cine.
Actualmente en cartelera, El abrazo de la serpiente seguirá dando de qué hablar por mucho tiempo más. No deje de verla. Y recomiéndela. Hay que apoyar el (buen) cine colombiano.