martes, 20 de enero de 2015

No se engañe: esto es lo que realmente nos muestran los canales educativos y científicos


Esta imagen difundida a través de las redes sociales con la cual me acabo de topar, resume muy bien la realidad de lo que son hoy en día los canales de cable que presumen ser educativos y culturales, y en realidad no lo son.

Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic y History Channel ya no son los canales cargados de información científica y asombrosa que ofrecían en sus inicios. Alentados quizá por el afán de 'rating' y de conectarse de manera facilista con las audiencias, han ido sacrificando la seriedad y la rigurosidad científica por el sensacionalismo barato que ofrecen los shows de supervivencia, la gente rara o los aliens, como bien lo ilustra el dibujo.

De los magazines que presentaban los últimos descubrimientos científicos e inventos de la humanidad, como Una ventana hacia el futuro, ya no queda nada. De los documentales sobre fauna silvestre queda ya muy poco, seguramente porque por fuera de las pantallas la hemos ido acabando. Con los osos polares o los rinocerontes al borde de la extinción, bienvenido el reino de los perros y los gatos.

Dirán algunos que History no ha olvidado la historia, pero casi todo gira en torno a Hitler y la Segunda Guerra Mundial, que es lo que más vende. ¿Hay algún canal que nos ofrezca entendimiento sobre las actuales guerras que suceden en el mundo? Ninguno.

Habrá uno que otro programa de análisis de la realidad en Teleantioquia, Señal Colombia o Televisión Española, pero es insuficiente. Y quienes tendrían la tarea de tiempo completo no lo están haciendo.

Ya no es caché decir: "¿Televisión colombiana? Fo. Es que yo solo veo Discovery o History". Todo lo contrario. Eso habla muy mal de usted.