martes, 9 de septiembre de 2014

Natalia París, entre el matoneo y la crítica musical por su cuestionada faceta como DJ


La modelo y DJ Natalia París no debería confundir "bullying" con crítica musical. Inventarle chismes como el de la Negra Candela sobre un supuesto abucheo por un toque en España que todavía no ha hecho o insultarla por el simple hecho de ser como es (bonita, exitosa, empresaria, de acento mimado, polémica por todo lo que dice, etc.) a todas luces es "bullying" y es algo totalmente reprochable. Nadie lo merece.

Pero otra cosa es la crítica (llámese literaria, musical, cinematográfica, gastronómica, lo que sea), algo que es completamente válido y que quienes dicen llamarse "artistas" deberían aprender a soportarlo. O mejor, a convivir con eso. Recibir críticas por lo que uno hace (no por lo que es, que sería "bullying) es parte del oficio de cultivar un arte y ofrecérselo a un público que busca placer para los sentidos y al mismo tiempo exige calidad en el espectáculo ofrecido.

Son muchas las críticas que ha recibido en los últimos días por parte de quienes se dicen conocedores de la música electrónica, y ningún favor se hace al salir diciendo en un video (ver abajo) que ser "DJ no tiene ciencia" y que "cualquiera puede serlo", mientras toca dos o tres botones en una consola.


Estas declaraciones, lejos de apagar la polvareda que levantó la Negra Candela, lo que hicieron fue molestar a los DJs profesionales, a los que llevan mucho tiempo metidos en esto y que seguramente sabrán explicar lo que suena bien o mal y por qué.

Natalia París está en todo su derecho de ser o intentar ser DJ, de que le paguen hasta 10 mil dólares por presentación (según el retuit que ella misma compartió en Facebook) y hasta de tocar próximamente junto a Paris Hilton, a quien acusan de ser otra aparecida en el mundo de la música electrónica.

Pero si ella quiere que la gente le crea y la apoye, debería por lo menos explicarse mejor en su faceta de DJ y demostrarlo con música, en lugar de simplemente pedir en las redes sociales que la dejen trabajar.








Aclaración


SoundCloud es una plataforma de distribución de audio on-line en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales.

La cuenta Natalia Paris en la que aparece una horrible canción que combina chillidos de marrano con cacareos de gallinas, no pertenece a ella. Es una cuenta falsa, según asegura un allegado a Natalia, quien a tiempo me aclaró que la cuenta real es djnataliaparis. Allí están sus verdaderas mezclas para que juzguen si es buena o mala DJ.