El Canal Caracol reconoció hoy el error y decidió premiar también a este último con 500 millones de pesos. A través de un comunicado, Caracol explicó que hubo una gran cantidad mensajes de texto del operador Comcel que no alcanzaron a ser contabilizados al cierre de las votaciones.
La verificación constató que Vicente Fernández obtuvo el 51% de los votos y Sandro el 49%, no el 54% que lo había dado como ganador en la final del viernes 23 de mayo.
La salió bastante caro el error al Canal Caracol, pero respondió como debía: no quitándole a Sandro lo que ya había recibido, y reconociéndole a Vicente Fernández lo que siempre le perteneció. Este es el comunicado oficial:
Entre los meses de febrero y mayo de este año se llevó a cabo la tercera temporada del concurso Yo me llamo en el Canal Caracol, el cual tuvo como ganador el día 23 de mayo al concursante Sandro, de acuerdo con la votación registrada, la cual fue auditada por la firma Deloitte, siguiendo los protocolos definidos para tal fin. Según las reglas del concurso, el ganador fue escogido por medio de votaciones a través de mensajes de texto.
Una vez finalizado el concurso, como siempre se hace, se realizó la verificación de los mensajes que ingresaron a la plataforma. En este proceso se constató la existencia de mensajes que no alcanzaron a ser contabilizados al cierre de las votaciones, debido a un represamiento de una parte de los mensajes recibidos por el operador Comcel S.A. Dicho inconveniente tuvo origen en el éxito del concurso, que hizo que el tráfico de mensajes de texto se incrementara cerca de cuatro veces respecto a concursos anteriores, por lo que hubo una saturación de las plataformas de Comcel S.A.
La verificación arrojó como resultado final, que la mayor votación la obtuvo el concursante Vicente Fernández.
Por lo tanto, adicionalmente al pago ya realizado al concursante Sandro, a quien en principio las votaciones dieron como ganador, Caracol Televisión S.A. también otorgará al concursante Vicente Fernández la suma de 500 millones de pesos, equivalente al premio ofrecido para el ganador del concurso. Por esta razón, el Concurso Yo me llamo 2014 tendrá dos ganadores.
De otra parte, Comcel S.A. devolverá el costo de los mensajes represados a los usuarios, los cuales no pudieron ser tenidos en cuenta durante la emisión en vivo al cierre del concurso el 23 de mayo.
Al respecto, Comcel S.A. aclara que en este tipo de votaciones, la compañía no conoce el contenido de los mensajes ni el resultado parcial de los mismos, ni puede intervenir en la decisión del ganador; sólo sirve de medio con Celmedia Mkt S.A., empresa contratada por Caracol Televisión S.A. para la administración de la plataforma de entrega de mensajes.
El resultado final de la votación del concurso Yo me llamo 2014 fue el siguiente:
Vicente Fernández 51%
Sandro 49%