Murió el pasado 19 de febrero en París, a sus 82 años, el dibujante estadounidense Talus Taylor, creador de la serie de libros y dibujos animados Los Barbapapá.
Una noticia que apenas hoy reportan diversos medios, sobre todo europeos, y que pasó prácticamente desapercibida en Colombia, donde los niños de mi generación (mayores de 30) no nos perdíamos los capítulos de cinco minutos que se emitían por las tardes en alguno de los dos canales que existían.
¿Sabía usted que el nombre "barbapapa" se refiere, en francés, al algodón dulce? El País de España explica muy bien el origen del nombre:
Cuenta la leyenda que el nacimiento de Barbapapá, el padre de la familia de Los Barbapapá, se les ocurrió a Taylor y Tison cuando paseaban por los parisienses jardines de Luxemburgo y él escuchó balbucear a una niña. Sin identificar lo que decía, el estadounidense preguntó a su esposa, que le dijo que la pequeña pedía "algodón dulce", la peculiar golosina típica de ferias que en Francia se denomina "barbapapa".
¿Y quiénes eran los coloridos miembros de la familia Barbapapá que tenían el poder de convertirse en casi cualquier cosa, como si fueran de plastilina u otro material fácilmente moldeable? El mismo diario lo explica:
Originalmente, Barbapapá era de color rosa y Barbamamá era negra, mientras que sus hijas eran verde, Barbalala; violeta, Barbabelle, y Barbotine, la intelectual, naranja y con gafas. El deportista Barbidur era rojo, el prudente Barbibul azul, el ecologista Barbidou, amarillo, y el pintor Barbouille, negro con larga melena. La saga trasmitía valores positivos, de tolerancia, amor y respeto, además de ser considerados como unos pioneros de la ecología.
Recordemos el intro o cabezote: