domingo, 5 de octubre de 2014

De paseo por la siempre encantadora Santa Fe de Antioquia (reportaje gráfico)





Cálida, colonial y acogedora. Tres adjetivos que resumen el fenomenal paseadero que es Santa Fe de Antioquia, la Ciudad Madre de los antioqueños. Su cautivador pasado se conjuga con su vibrante presente para brindar a los turistas muchas opciones de esparcimiento.

Santa Fe de Antioquia , fundada por el mariscal Jorge Robledo el 4 de diciembre de 1541, es el pueblo de las calles empedradas por donde se abren paso los simpáticos mototaxis (a las que prefiero llamar "motorratones" por su singular forma), de las impresionantes casonas de fachadas bien conservadas  y muchos secretos en su interior, la de los parques bonitos para comer empanadas o chuparse un paleta en una banca, y la de las coquetas iglesias que en los festivales de cine y de fotografía que se organizan en el pueblo se convierten en amables auditorios.

Y que no falten una buena piscina, probar los dulces de tamarindo, visitar el Puente de Occidente, toparse con iguanas, ardillas y hasta con la bandada de canarios que todos los días, a las 5 y 30 de la tarde, se aglomeran en las enredaderas que adornan el mejor y más tradicional de los hoteles del municipio, el Hotel Mariscal Robledo, que además es el número 1 en las votaciones de los viajeros en Tripadvisor.

A solo una hora y media de Medellín por la vía del Túnel de Occidente, regada por los ríos Cauca y Tonusco, a 550 m.s.n.m y una temperatura media de 27°C, Santa Fe de Antioquia lo está esperando en sus próximas vacaciones para tomar el sol, aprender algo de historia, contemplar sus riquezas naturales y arquitectónicas, y hasta para entregarse al amor porque destino de bodas y lunas de miel también lo es.


Ver santa fe de antioquia en un mapa más grande



¿Qué tal la vista desde mi habitación en el Hotel Mariscal Robledo?


De vueltón por las calles...



La Catedral de Santa Fe de Antioquia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es de estilo neoclásico renacentista y fue construida entre 1797 y 1837. Fue cárcel de sacerdotes en épocas pasadas y tiene numerosas joyas y galería de arte en la sacristía. 

A dos cuadras del parque principal está la Plazuela Martínez Pardo o Parque de la Chinca, en alusión a la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (al fondo).

En el parque principal, frente al Templo, encontrará varios puestos de dulces de tamarindo (la fruta típica), arequipe y otras delicias para llevarles a sus familiares y compañeros de trabajo.

El parque principal, o Plaza Mayor Simón Bolívar, es muy amplio y lo adornan ceibas, palmas, mamoncillos y almendros. A veces también algún automóvil antiguo llama la atención.

La iglesia de Santa Bárbara, mi favorita, es de estilo barroco en ladrillo, piedra y mezcla real construida en 1728. Es llamada "La abuela de las iglesias" de la provincia de Antioquia.

A un precio muy económico, los mototaxis lo llevan y traen a donde quiera. ¿No son simpáticos?

De puertas para adentro...


Detrás de las fachadas de las grandes casonas se encuentran sorpresas como esta pesebrera de hermosos caballos que alquilan para bodas y eventos especiales.

Algunas casas conservan también por dentro el encanto de tiempos pasados. Existe un comité en el municipio que vela por mantener lo mejor posible el estilo colonial.

En la casa-taller de la artista plástica Patricia Lara se pueden apreciar sus diferentes obras. En muchas de ellas utiliza materiales reciclables. 

Dese la pasadita por el Museo Juan del Corral, donde podrá apreciar objetos de cerámica precolombina, arte religioso popular, objetos de la vida cotidiana y hasta deleitarse con un concierto coral.

La Casa Solariega es una galería fundada por Olivier de Pierpont, un amable belga que se enamoró de Santa Fe de Antioquia y dirige la Corporación La Caravana del Arte que lleva el arte a diferentes municipios. Si la visita, le recomiendo probar allí la paleta de semillas de amapola.

La Comedia, ubicado en el Parque de Santa Bárbara, es un reconocido café-restaurante que acoge diferentes manifestaciones artísticas. En las noches suele haber conciertos en vivo. 

El Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro ocupa una antigua parte del colegio de los Jesuitas (iniciado en el siglo XVIII) y exhibe pinturas, esculturas de arte religioso y diversos objetos de orfebrería de la colonia española y del siglo XVIII.

En el Museo de Arte Religioso se exhibe por estos días una exposición sobre la vida, obra y milagros de la Santa Madre Laura, quien vivió en Santa Fe de Antioquia durante 12 años. 


El mejor hotel: el Mariscal Robledo...


Ubicado en un costado del Parque de la Chinca, este hotel fue construido en el lugar donde estuvo siempre la antigua casona del siglo XVII de la familia del Dr. José María Martínez Pardo, senador de la República, médico, educador, gobernador de la provincia y filántropo por excelencia.

Son tres pisos de largos corredores, jardines interiores y multitud de muebles usados y antigüedades en venta, ya que el Hotel también funciona como anticuario. Casi todo está marcado con precio y antoja comprarlo.

Su decoración es ecléctica, con paredes pintadas de texturas antiguas, objetos de diferentes épocas de la vida social colombiana: colonial, republicana y años 40, además de muebles art decó, y de las décadas pasadas, en todos sus pasillos, salas y habitaciones.

Establecido como hotel en 1941, el Mariscal Robledo fue uno de los primeros hoteles de calidad en Colombia y es considerado un icono y referente de la hotelería histórica de Colombia.

¿Qué decir de la comida? Es simplemente deliciosa. Lo mejor de la cocina colombiana e internacional dirigido por un chef profesional y con el toque de las cocineras de la región.

La piscina es uno de mis espacios favoritos. Tiene asoleadoras y camas grandes al aire libre y maneja el concepto de "piscina pasiva", pues en esta zona no se permiten sonidos a alto volumen ni situaciones que molesten a los huéspedes. Es puro descanso.

Las habitaciones llevan los nombres de algunos de sus visitantes ilustres y en los pasillos hay varias placas como esta, que registra la visita en marzo de este año de Elijah Wood, Frodo en El señor de los anillos y productor de la película The boy, filmada en Santa Fe de Antioquia.

De noche se iluminan las placas conmemorativas de los personajes ilustres del municipio que decoran la fachada. Justo en esas ramas se presenta un espectáculo único todos los días: a las 5 y 30 de la tarde comienzan a llegar decenas de canarios que pasan allí la noche.



Cruzar el Puente de Occidente...


Vista del Puente de Occidente sobre el río Cauca, que comunica a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya.

Fue diseñado por José María Villa y construido entre 1887 y 1895. Es considerado una joya de la ingeniería del siglo XIX. Fue declarado Monumento Nacional de Colombia en 1978.

Actualmente está en reparaciones y solo se permite el paso de peatones.

Para su construcción fueron necesarios mil kilómetros de alambre de acero trenzado, madera de comino y el trabajo de 200 obreros. 



Disfrutar sus fiestas y festivales... 


El Festival Fotográfico de Santa Fe de Antioquia se realiza cada año en septiembre y congrega a fotógrafos de todo el país en torno a conferencia, talleres y concursos. 

Los parques del municipio acogen los distintos festivales que posicionan a Santa Fe de Antioquia como un destino cultural, entre ellos el Festival Fotográfico y el famoso que es el Festival de Cine y Video que se realiza durante el puente del 7 de diciembre.

Las Fiestas de los Diablitos se realizan del 22 al 31 de diciembre, datan desde 1653 y hacen referencia a las diabluras que se les permitía hacer a los esclavos durante el único día de descanso que tenían al año.

En la temporada navideña y de fin de año las calles se adornan con luces, como es lo que Dios manda en cualquier pueblo antioqueño.

Para saber más de Santa Fe de Antioquia, visite www.santafedeantioquia.net