miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mis cucharaditas de humor y sarcasmo (tuits) a propósito del estreno de La Prueba


Hoy se estrenó en el Canal Caracol el concurso de cocina La Prueba, que es la versión colombiana y primera en Latinoamérica de The taste, un formato original de la cadena estadounidense ABC.

Lea Llegan a Colombia los concursos de cocina y Caracol se adelanta a RCN con el lanzamiento de La Prueba

Conocimos a los tres mentores o jurados: Catalina Vélez, Juan Manuel Barrientos y Leonor Espinosa, y a los primeros participantes escogidos en una especie de audición a ciegas en la que los mentores, sin conocer previamente a los cocineros, probaban una cucharada de sus platos, votaban sí o no (luz azul y luz roja, respectivamente) y al final eran ellos los escogidos, de manera similar a La Voz Kids.

Entre los participantes hubo de todo -mujeres jóvenes, señoras de edad, empleadas del servicio y hasta hombres de pelo largo- y no podían faltar las historias de vida dramáticas que por lo general se muestran al comienzo de todo concurso.


En fin, que esto apenas comienza y pinta interesante, aunque no dejo de cuestionar cosas como el hecho de que en este tipo de formatos el televidente ve anulado su sentido del gusto, que es el eje central del concurso. Es decir, no prueba los platos (claro, el televisor no lo permite) y al no probarlos no tiene la capacidad de juzgar, por lo que su participación o interacción se limita a ver, oír y confiar en el criterio de los jurados. Es distinto a un concurso musical donde el televidente oye las canciones y puede formarse una opinión propia sobre el talento de los participantes.

Eso sí, se puede aprender mucho de ingredientes, combinaciones y demás aspectos de la cocina que van más allá del sabor.

Sé que muchos no vieron La Prueba por estar viendo el partido de Nacional contra Sao Paulo que felizmente ganó el equipo paisa, pero aquí van por si acaso estos tuits que vienen siendo como unas cucharaditas de humor y sarcasmo:

Prueben mis cucharaditas...