miércoles, 3 de julio de 2013

Este miércoles es el pitazo inicial de La Selección, la serie (conozca a los futbolistas y sus mujeres)


El Canal Caracol estrena este miércoles 3 de julio, a las 9:00 p.m., La Selección, la serie, que cuenta por primera vez la vida y obra de cuatro de los jugadores de fútbol que conformaron la mítica Selección Colombia de los años 90 protagonista de la goleada 5-0 a Argentina y muchos otros logros: Carlos Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita y Faustino Asprilla.

La serie no podía estrenarse en un mejor momento, justo cuando estamos a punto de clasificar al Mundial de Brasil y los colombianos soñamos con volver a este certamen deportivo después de 16 años. El último fue Francia 98. El Canal Caracol juega a su favor con el ambiente de optimismo y este podría ser su golazo del año.

El fútbol no será el único eje de esta serie, pues la historia habla del amor, de la relación de los jugadores con sus seres queridos y todo lo que hay detrás de un futbolista que quiere llegar a lo más alto de su carrera.

“Esta una serie de ficción inspirada en los 4 jugadores de aquella época. La audiencia podrá recordar un momento muy importante para el fútbol colombiano, que empezó en la Copa América de 1987 donde Colombia ocupó el tercer lugar y terminó con la famosa victoria 5-0 sobre Argentina en 1993”, comentó Ricardo Coral, quien en compañía de Luis Alberto Restrepo, está a cargo de la dirección.

Otro logros que recreará esta serie son el gol de Freddy Rincón contra Alemania en el mundial de Italia 90, el “escorpión” de René Higuita en el estadio de Wembley, el golazo de tiro libre con el que el Tino Asprilla le quitó al Milán de Italia un invicto de 53 fechas o los exquisitos y precisos pases de profundidad del Pibe Valderrama.

Personajes principales


Omar Murillo es Faustino Asprilla 

El inquieto morocho de Tuluá, desde niño, se caracterizó por sus largas piernas que le permitían correr velozmente, con una agilidad para saltar y esquivar obstáculos. El destino le tiene reservado el camino de la gloria al convertirse en un jugador talentoso y habilidoso conocido con el sobrenombre de la Gacela.

En 1993 es la gran figura del Parma de Italia, con un gol de tiro libre, le quita un invicto de 53 fechas al Milán. El 5 de septiembre del mismo año, minutos antes del partido frente a Argentina por eliminatoria al mundial USA 94, el Tino sale a la grama del estadio Monumental y mientras habla por celular, levanta una mano hacia la tribuna que lo chifla y lo insulta a rabiar, y con los dedos, les anuncia que va a marcar dos goles. Por supuesto, cumple la promesa.

Eileen Moreno es Carolina Méndez

Es la niña mimada de don Libardo Méndez, un próspero constructor antioqueño. A sus 17 años está para robar miradas y sentirse el centro de atracción. Es hermosa y alegre, pero también rebelde y caprichosa. Siente que nació para grandes cosas y siempre quiere tener lo mejor porque a eso la ha acostumbrado su condición de hija única.

Don Libardo tiene grandes planes para ella, piensa enviarla a esturiar en el exterior, pero aparece Faustino Asprilla para dar al traste con todo. La joven se enamora perdidamente del futbolista, lo cual hace que su padre se declare el peor enemigo del habilidoso delantero.

John Álex Castillo es René Higuita

Lo apodaron el Loco por esas arriesgadas salidas del arco, que además lo llevaron a ser el creador del puesto de “arquero líbero”. Siendo adolescente conoce a Magnolia Echeverry, una vecina en el barrio Castilla de Medellín. René la considera la mujer de su vida, ella le corresponde, pero ese amor deberá enfrentarse a cientos de admiradoras, las exigentes concentraciones con su club y con el onceno nacional.

En 1993, la selección se alista para jugar la eliminatoria al Mundial USA-94, pero René no puede hacer parte de la nómina ya que es detenido y encarcelado por haber mediado en la liberación de una joven secuestrada. El 5 de septiembre de ese año, Higuita ve el partido Colombia-Argentina desde la Cárcel Nacional Modelo.

Tatiana Arango es Magnolia Echeverry

El gran amor de René Higuita. Una mujer humilde y sencilla, nacida y criada en un pueblo de Antioquia. Magnolia exhibe siempre una madurez inusual en una adolescente, educada en el trato, de principios firmes y definidos, es muy centrada y sabe muy bien lo que quiere y para dónde va. Es lo que podría llamarse “una niña de mostrar”, con todas las virtudes y con la belleza impactante que suelen adornar a una protagonista de telenovela, porque eso es precisamente su historia al lado del portero de Colombia.

Édgar Vittrino es Carlos Alberto Valderrama  

El Pibe Valderrama, "el perfume del fútbol", como lo llamó Francisco Maturana, prontamente pasó de ser el número 10 de la Selección Colombia. En 1989, después de una sufrida eliminatoria, él y sus compañeros hacen lo imposible: volver a un mundial después de 30 años. El país entero se lanza a las calles a celebrar, "el mono" de Santa Marta le cumple la promesa a su papá y se convierte en la primera gran venta de un colombiano al fútbol de Europa.

Cuatro años después Carlos repite la hazaña y luego de ser gran conductor y protagonista en la histórica goleada 5-0 a Argentina, es elegido por segunda vez en su carrera como mejor jugador de América.

Jeimy Paola Vargas es Clarisa Galván

Nació en La Guajira y tiene una malicia indígena que el Pibe no duda en calificar como “mañas de bruja”. Y es que la mujer tiene la facultad de anticiparle algunas cosas que van a pasar y siempre sabe cuándo su marido le está diciendo mentiras. Clarisa es alegre y de buen genio, tiene gusto por la vida sencilla, tuvo una infancia llena de privaciones y por eso agradece y valora cualquier cosa que recibe. Además, por encima de lo material, para ella lo más importante es el bienestar de sus hijos y la estabilidad de la familia.

Será la novia de adolescencia de Carlos Valderrama. Es inteligente, amorosa, emprendedora, dueña de una moral muy definida y siempre está para apoyar a su esposo en todo.

Antonio Jiménez es Freddy Rincón

Fue bautizado por la prensa bogotana el Coloso de Buenaventura. En 1986 tiene la oportunidad de jugar en un equipo de la capital y entonces se despide de su novia Caridad y de la carrera de Ingeniería Química que está cursando. Sale de su humilde casa cargando con su único par de guayos y con la promesa que le hace a doña Rufina, su mamá: “Voy a ser jugador de la Selección Colombia y esta casa de madera se la voy a cambiar por la casa de concreto que usted se merece”.

En la mañana del domingo 5 de septiembre de 1993, desde su habitación en un hotel de Buenos Aires, Freddy Rincón, bastión indiscutible en el medio campo, llama a su mamá y le promete que va a marcarle un gol al onceno argentino. Y le cumple por partida doble.


Karent Hinestroza es Caridad

Su belleza deslumbrante y su sensualidad desbordada flecharon a Freddy desde el momento en que la vio en la tribuna del estadio, cuando él jugaba en el Atlético Buenaventura. Caridad es una mujer orgullosa y muy temperamental, que no está acostumbrada a exponer ideas sino a imponerlas. Aunque le gusta el fútbol, lo siente como el gran rival en su relación con Freddy.

Es víctima de una madre manipuladora que vive envenenándole el cerebro y provocándole peleas con el futbolista. Es propensa a armar pataletas y cuando quiere, puede hacerle la vida muy feliz a Freddy Rincón.

Promo